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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

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08-01-2021 - Propósitos del Museo de las Ferias

La Fundación anuncia la conmemoración del 600 aniversario del primer documento sobre las Ferias de Medina.

NOELIA ROMO GARCÍA

Obra destacada del Museo de las Ferias en los meses de enero y febrero / Cadena Ser

Obra destacada del Museo de las Ferias en los meses de enero y febrero / Cadena Ser

El Museo de las Ferias, ha realizado una valoración de las actividades llevadas a cabo por esta institución a lo largo del año 2020 y ha avanzado el programa previsto para 2021.

Entre esas actividades se destaca que el ciclo de “Documentos inéditos” será expositivo a partir del mes de abril puesto que se conmemora el 600 aniversario del primer documento sobre las Ferias de Medina. En materia de exposiciones habrá una de fotografías inéditas de Castilla y León, otra sobre los pergaminos del archivo Simón Ruiz que se están restaurando y una tercera dedicada al Marqués de la Ensenada, su catastro y huella en Medina del CampoEn los ciclos expositivos se contará con piezas importantes que llegaran de otros museos como contrapartida a los préstamos que hará la Fundación. Los archivos se centrarán en los proyectos de marcas comerciales, un convenio con la universidad de Venecia para el estudio de la correspondencia y habrá varias publicaciones digitales.

En este primer acto de encuentro en la Fundación Museo de las Ferias también se ha anunciado que el pasado año contó con 4.616 visitantes lo que supone un tercio de los habituales debido a la situación de pandemia. En lo que se refiere a exposiciones hubo dos: la de fotografías históricas de Medina y la de marcas comerciales que han contado con publico diferente ya que la primera ha sido más visitada por medinenses y la segunda por especialistas y, por cierto, se prorrogará hasta el 28 de febrero. Además se está pendiente de la presentación de dos publicaciones relacionadas con esta exposición.

La parte de digitalización ha crecido exponencialmente porque se ha aprovechado el confinamiento y la reducción de visitas para prestarle más tiempo por parte de los técnicos del centro. Pronto se podrá ir subiendo a internet parte del archivo Simón Ruiz, de los libros de acuerdos del Ayuntamiento y la hemeroteca histórica del archivo.

La jornada ha servido también para dar a conocer las piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2021. En el caso de la “Obra Destacada”se han presentado los Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia. Se trata de unos grabados originales basados en dibujos de Julián de Ayllón de 1780. En el caso de los “Documentos Archivo Simón Ruiz”, y que adquiere protagonismo en estos meses, es el “Memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón”, fechado el 23 diciembre de 1576.

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Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia. Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado) En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm) Fundación Museo de las Ferias

Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia
Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado)
En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M.
 (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm)
Fundación Museo de las Ferias

A pocos días de la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz y tras la reciente adquisición por nuestra Fundación de un tomo XII del Viaje de España… de Antonio Ponz, en su primera edición de 1783, presentamos en este ciclo expositivo las dos láminas originales incluidas en dicha obra, dedicadas al monumental edificio hospitalario, que son precisamente los testimonios gráficos más antiguos que conocemos de su diseño arquitectónico general, muy probablemente copias directas de los planos originales, perdidos desde hace más de dos siglos.

El académico Antonio Ponz es el primer autor que publica, con bases documentales sólidas, un breve estudio del edificio del Hospital General de Medina del Campo; lo incluye en la Carta V (párrafos 73-81) del citado tomo XII de su célebre “libro viajero” y en él hace un acertado juicio arquitectónico del edificio y de su riqueza artística, con la primera mención expresa del nombre de su tracista: el arquitecto jesuita Juan de Tolosa (1548-1600); recoge tres breves citas textuales del testamento y del codicilo de Simón Ruiz, como fuentes seguras de su hallazgo, e inserta las dos láminas del hospital citadas más arriba. El propio Ponz refiere en su obra el asesoramiento recibido por un medinense ilustre, el por entonces canónigo de la Colegiata don Julián de Ayllón, del que sabemos que conocía de primera mano dichos documentos, así como el Acta de Concordia para la construcción del hospital, verdadera “carta fundacional” del edificio. Respecto a los planos, Ponz los cita expresamente como “unos dibuxitos de este Hospital, y de su Iglesia, executados por un amigo mío…, que es un Canónigo de su Colegiata, llamado D. Julián de Ayllón”, que corresponden, en una lámina, a la planta general y el alzado de la fachada principal del edificio, y, en otra, a la sección longitudinal de la iglesia del hospital. Seguramente estos dibujos los compondría Ayllón a partir de los planos originales de la traza del edificio, conservados por entonces en su archivo y desde luego al alcance de su mano. Tras la entrega a Ponz de estos dibujos del canónigo, estos se llevarían a la estampa con el fin de publicarlos insertos en la primera edición del Viaje de España…, en 1783. No conocemos el nombre del grabador aunque bien podría ser alguien cercano al taller de Manuel Salvador Carmona, artista que compuso un buen retrato del académico.

Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia. Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado) En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm) Fundación Museo de las Ferias

Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia
Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado)
En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M.
 (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm)
Fundación Museo de las Ferias

La excelencia de estos dibujos de planta y alzado del edificio y del interior de la iglesia está fuera de toda duda, constituyendo, como ya dijimos, la primera referencia gráfica general que conocemos del hospital, y la fundamental del conjunto edificado hasta el corpus completo que elabora, ya en tiempos contemporáneos, el arquitecto Luis Navarro García, quien plantea en su obra (Navarro, 1998, pp. 87-88) la hipótesis de que quizá los planos originales viajaran a Francia, a la Academia de las Ciencias de París, donde se sabe que llegó una “soberbia colección de planos, memoria y obras sobre los Hospitales de España” en el último cuarto del siglo XVIII. Realizados a escala (en pies castellanos), constituyen una magnífica representación del hospital, aunque puedan encontrarse algunos errores o faltas menores como, a título de ejemplo: en el dibujo de alzado, la ausencia de representación de la cubierta a cuatro aguas de la cúpula de la iglesia; en el de la planta general, en la cabecera de la iglesia, los escalones que elevan el suelo del presbiterio; y en el de la sección longitudinal del templo, el erróneo trazo de algunos elementos estructurales de la cubierta.

Antonio Sánchez del Barrio

 

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14-01-2021 - NUEVAS OBRAS Y DOCUMENTOS DE LOS CICLOS EXPOSITIVOS DEL MUSEO (Meses de enero y febrero)

Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia. Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado) En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M. (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm) Fundación Museo de las Ferias

Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia
Julián de Ayllón (dibujo), h. 1780 / Anónimo (grabado)
En Viage de España… su autor Don Antonio Ponz… Tomo Duodécimo. Madrid, MDCCLXXXIII.
Por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M.
 (1783, 1ª ed.)
Grabados calcográficos al buril / 16,5 x 17,5 cm (huella 16 x 13,6 cm) y 16,5 x 22 cm (huella 13 x 18,5 cm)
Fundación Museo de las Ferias

 

“Documento Archivo Simón Ruiz” nº 31: un memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón (23 diciembre 1576)
“Documento Archivo Simón Ruiz” nº 31: un memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón (23 diciembre 1576)
“Documento Archivo Simón Ruiz” nº 31: un memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón (23 diciembre 1576)
“Documento Archivo Simón Ruiz” nº 31: un memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón (23 diciembre 1576)

El pasado día 8 fueron presentados en el museo “La Obra Destacada” nº 195: los planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y la sección longitudinal de su iglesia (grabados originales en el libro “Viaje de España…”, de Antonio Ponz, 1ª ed, 1783) y el “Documento Archivo Simón Ruiz” nº 31: un memorial dirigido a Pedro Hernando de la Vega por Simón Ruiz sobre sus dolencias de ijada y riñón (23 diciembre 1576). Ambos ciclos expositivos están patrocinados por la Diputación de Valladolid. Más información en:

https://www.museoferias.net/la-obra-destacada-195-enero.../

https://www.museoferias.net/simon-ruiz-dolencias-de.../

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22-01-2021 - De la calle de Salamanca a la de Gamazo: su plan de aminiación de 1865.

De la calle de Salamanca a la de Gamazo: su plan de aminiación de 1865
De la calle de Salamanca a la de Gamazo: su plan de aminiación de 1865

La edición de los meses de enero, febrero y marzo del Ciclo “Documentos Históricos Inéditos” nº33, está dedicada al Proyecto de alineación de la antigua calle de Salamanca (de Gamazo desde noviembre de 1894) de Medina del Campo. El diseño está firmado por el arquitecto del distrito José Fuentes, el 20 de julio de 1865, y en él vemos cómo la calle mantenía por entonces su condición de rúa porticada en ambas aceras, con la excepción de los edificios monumentales levantados en ella: el Ayuntamiento, la Casa de los Arcos, la Puerta de Salamanca y varios edificios nobiliarios actualmente desaparecidos. Más información e imágenes en: https://www.museoferias.net/proyecto-de-alineacion-de-la.../ 

DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 33 / ENERO – MARZO 2021. Proyecto de alineación de la calle de Salamanca en Medina del Campo.José Fuentes (arquitecto del distrito). Valladolid, 20 de julio de 1865. Dibujo a tinta sobre papel encerado / 31 x 93 cm. Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, D, Caja 993-8852. (PUEDE AMPLIARSE)
DOCUMENTOS HISTÓRICOS INÉDITOS 33 / ENERO – MARZO 2021
Proyecto de alineación de la calle de Salamanca en Medina del Campo
José Fuentes (arquitecto del distrito)
Valladolid, 20 de julio de 1865
Dibujo a tinta sobre papel encerado / 31 x 93 cm
Archivo Municipal de Medina del Campo. AMMC, D, Caja 993-8852
(PUEDE AMPLIARSE)

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y especialmente tras la llegada del ferrocarril en 1860, se suceden en Medina del Campo los proyectos de alineación de calles con el fin de ensancharlas y así lograr un tráfico más fluido de personas y carruajes. En las vías públicas que llegan a la Plaza Mayor se estima como absolutamente necesario y de aquí que las primeras noticias que tengamos al respecto se centren en las tres calles principales que confluyen en ella: la Rúa Nueva (hoy de Padilla), Ávila (hoy de Simón Ruiz) y Salamanca (hoy de Gamazo). Aunque conocemos casos de alineaciones concretas anteriores, es en 1880 cuando el Consistorio decide establecer un “plan general” en el viario de la zona central de la población, tomando como base jurídica la Real Orden de 12 de marzo de 1878 (base 1ª); con él se decide eliminar definitivamente los soportales de las calles, excepto los de la Plaza Mayor. En el caso de la calle de Salamanca, se propone suprimir los soportales para lograr una anchura de 10 metros para toda la calle, duplicando así los 5,5 m que tenía entonces en su mayor parte; asimismo se mantiene su firme, por entonces ya bien empedrado “con canto silíceo, llamado pelón” y con una adecuada pendiente para la evacuación de las aguas.

Ciertamente no es frecuente encontrar planos de alineaciones de calles fechados antes de dicha regulación general, y más aún que muestren el estado previo en que se encontraba la vía en cuestión, es decir, antes de “llevar a la línea” las fachadas de las viviendas originarias, con la supresión de los soportales, elemento clave de la tipología propia de las villas con un pasado comercial relevante. El plano de planta que nos ocupa, firmado por el arquitecto del distrito José Fuentes, tiene un interés extraordinario para el conocimiento de la historia urbana de Medina del Campo en tanto que nos ofrece el estado en que se encontraba, a mediados del siglo XIX, una de sus principales calles, la de Salamanca, entrada natural a los intramuros de la villa desde el antiguo camino procedente de esta ciudad. Por entonces, la calle mostraba aún la morfología de una rúa porticada en ambos frentes, excepto en los casos de los edificios monumentales que son mencionados en la memoria que acompaña al plano de alineación como “solidas construcciones” y en el plano marcados “con tinta de carmín”. Estos edificios son tenidos muy en cuenta en la propuesta de trazado por su permanencia en el tiempo, refiriéndose concretamente: al consistorio, en los números 1 y 3, y las casonas solariegas de los números 11 (de los Marqueses de Ordoño), 24 y 36 (por error se anota 26 en la memoria) (quizá la de los Marqueses de Peña Florida -antes, en 1762, del obispo Bernardo Caballero de Paredes- y la de los Marqueses de Pizarro), inmuebles que sabemos que se alzaban en la acera de los números pares (Rodríguez y Fernández, 1903-1904, p. 489).

En el plano, hemos de fijarnos primero en que ambos extremos de la calle están cerrados por estructuras porticadas: los arcos rebajados de la Casa de este nombre, hacia la Plaza Mayor, y el arco de medio punto de la Puerta de Salamanca, por la que se accedía a la población desde su arrabal extramuros. Precisamente, ambos hitos monumentales serán objeto de las primeras miradas oficiales para iniciar el ensanche de la calle: primero, el de la puerta de la muralla, de titularidad municipal, en cuyo interior se hallaba la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza. Conocemos bien cómo era la Puerta de Salamanca, tanto la primitiva edificada en los comienzos del siglo XV, al tiempo de la construcción de la tercera muralla de la villa (se ve muy bien en los dos vistas de Wyngaerde de 1565 y 1570) como la reformada a partir de noviembre de 1676, momento en que se acuerda el derribo de los dos cubos originales, para construir un Arco monumental de nueva traza, bajo la dirección del maestro de obras Juan Guardado, quien da la traza el 9 de febrero de 1677 (AMMC, c. 284-2, ff. 235v-236v y AHPV, protocolo 5985; Sánchez del Barrio, 2011, pp. 52-53.). El acuerdo de su derribo definitivo se decide en la sesión municipal de 8 de junio de 1872 (AMMC, H, 541-7182), trasladándose la capilla de la Virgen de la Esperanza a la iglesia del Hospital Simón Ruiz.

Afortunadamente, no llegará a producirse la demolición de la Casa de los Arcos en el otro extremo de la calle. En julio de 1899 se inicia el expediente para permutar la propiedad del “Arco de la Cárcel”, por entonces en manos de varios propietarios, y ante la negativa de una de ellas, Eugenia Casado Gavilán, se dirime un expediente de expropiación forzosa de “la finca titulada del Arco”, entre agosto de 1899 y febrero de 1900, que pierde finalmente el Ayuntamiento y gana la propietaria quien, de este modo, evita el derribo de esta singular casa histórica y muestra su éxito personal instalando en lo alto de la fachada a la Plaza Mayor una escultura de molde titulada popularmente “la diosa del poderío” y cuatro jarrones de cerámica que aún subsisten (AMMC, H, 322 – 5210 y 5214); posteriormente la Casa de los Arcos pasará a manos municipales, rehabilitándose en varias ocasiones.

Gracias a los expedientes de obras conservados en el Archivo Municipal –varios de ellos con sencillos planos de alzado-, podemos reconstruir muy aceptablemente el caserío que aparece representado en este proyecto de alineación y las renovaciones que van sucediéndose en las viviendas de ambas aceras a lo largo del último siglo y medio. Por la necesaria brevedad de este artículo nos es imposible reseñar todas las actuaciones llevadas a cabo hasta la actualidad; no obstante, reseñamos a continuación algunas de ellas. 

En la acera de los impares, los números 1 y 3 corresponden al Ayuntamiento y los 5, 7 y 9 a viviendas de cierto porte, especialmente la nº 9, de portada del siglo XVI, de arco de medio punto de dos roscas flaqueado por columnas corintias sobre basamentos, y patio interior porticado a tres pandas; tradicionalmente se ha identificado como la “Casa del Corregidor”, sin más base que su cercanía al consistorio. La nº 11, es la comentada Casona de los marqueses de Ordoño, anteriormente residencia del linaje de los Morejón, demolida en agosto de 1965 cuando era la sede del Banco Hispano Americano para la construcción de la nueva “Central Automática de Teléfonos” (se publica foto del derribo en La Voz de Medina de 8 de agosto de aquel año). El resto de la acera estuvo formado originariamente por casas porticadas. De ellas sabemos que la del nº 19 presentaba un soportal de doble hilera de tres pies derechos cada una, quizá añadida una al otra por el sobrepeso de la fachada; constan licencias de construcción en este solar en octubre de 1896 (AMMC, H, 321-5087) y en octubre de 1899 (AMMC, H, 322-5232). El nº 21, sin soportal, quizá fuera entonces un solar pendiente de construir. La vivienda del nº 23 es declarada en ruina en diciembre de 1899 (AMMC, H, 322-5240) siendo reconstruida de nueva planta, unida a la del nº 25, según proyecto de Camilo Guzmán fechado en junio de 1903 (AMMC, H, 323-5332). La casa que cierra la calle por esta acera se renueva a partir de 1900 (AMMC, H, 321-5097).

La acera de los números pares aún conserva en la actualidad dos tramos de casas con pórticos en su parte central que no fueron renovadas en los siglos XIX y XX gracias a la solidez de sus fábricas. Tras la Casa de los Arcos (nº 2, de la que ya hemos referido su trayectoria), la del nº 4 se mantuvo porticada con pies derechos de madera sobre basas de piedra hasta la década de 1970; el resto del tramo hasta la calle Cerradilla mantuvo sus soportales hasta los dos últimos años del siglo XIX, concretamente la del nº 10, la de la esquina, es declarada en ruina en octubre de 1899 (AMMC, H, 322-5223) y a consecuencia de su demolición ha de derribarse su medianera, la del nº 8, al final de aquel año (AMMC, H, 321-5181). A continuación, en febrero de 1900, se concede licencia de obras para reconstruir la siguiente, la del nº 6 (AMMC, H, 322-5234), quedando el tramo ajustado a la nueva línea y sin soportales, según trazas en los tres casos del maestro de obras municipal Ricardo Cuadrillero Medina. A partir de la calle Cerradilla y tras la vivienda de la esquina, la del nº 12, porticada de pies derechos, se alzaba un tramo (nºs 14 y 16) formado por una gran casa con fachada principal de cuatro arcos de medio punto o rebajados sobre basas cuadradas de piedra y roscas muy gruesas, de traza similar a la de la Casa de los Arcos o la Casa del Peso de la Plaza Mayor. De ella no conocemos noticias documentales ni imágenes, aunque por una fotografía de 1934 sabemos que por entonces ya sólo quedaba de ella en pie el arco coincidente con el final del ayuntamiento (se entrevé el arco en la sombra proyectada sobre el suelo). De las casas de los nºs 18 y 20 sólo sabemos que tuvieron obras de arreglo en sus fachadas en mayo de 1894 (AMMC, H, 320-5031 y 323-5338).

Las casas de los nºs 20 y 22 forman el primero de los dos tramos de soportales que han llegado hasta el día de hoy; es justamente el conjunto que mira a la plazuela formada por el arranque de la antigua calle de Salinas (hoy de Rafael Giraldo). A las casas de los nºs 24 y 26, carentes de pórticos, ya nos hemos referido más arriba suponiéndolas casonas solariegas; la del nº 28 es declarada en ruina en octubre de 1899 (AMMC, H, 322-5227) reclamándose una indemnización por su nueva alineación a comienzos de 1900 (AMMC, H, 321-5094). Las siguientes de los nºs 30 y 32 se renovaron en las primeras décadas del siglo XX y las dos consecutivas de los nºs 34 y 36 forman el segundo tramo de las que aún se mantienen en pie, aunque han sido reformadas recientemente manteniendo la tipología original. La del nº 38 fue declarada en ruina en septiembre de 1895 (AMMC, H, 321-5058) aunque no fue reconstruida hasta 1905 según planos de Benito de Castro (AMMC, H, 321-5181) (es la popularmente conocida como “las Gemas”). Cierra esta acera la casa nº 42 que corresponde al edificio destinado a vivienda, con panera en la planta baja, construido por el rico empresario Eusebio Giraldo Crespo en 1886 (AMMC, H, 798-7176), en parte de los terrenos que correspondieron en su día al Arco de Salamanca.

Como colofón, anotemos que la calle de Salamanca es retitulada de Gamazo el 29 de noviembre de 1894, en honor a don Germán Gamazo Calvo, diputado y luego varias veces ministro, cuya intervención fue decisiva en las obras de reforma del Cuartel Marqués de la Ensenada (Moraleja, p. 365). La situación de la calle en 1906 la conocemos gracias a la planta general del proyecto de alcantarillado, firmado por el arquitecto municipal Benito de Castro Rueda, en el que vemos cómo han desaparecido ya todos los soportales de la acera de los impares, manteniéndose prácticamente todos los pórticos en la acera de los pares, excepto en sus últimos números (AMMC, H, Caja 323-5311).

Antonio Sánchez del Barrio

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